29 de noviembre de 2016

PROYECTO NUEVA ZELANDA


Hoy comenzaremos nuestro viaje a Nueva Zelanda. Estoy segura de que disfrutaremos y aprenderemos  muchísimas  cosas interesantes sobre este país.
Nueva Zelanda es un país pequeño, similar en tamaño a Gran Bretaña o Japón. Con una población de solo cuatro millones de habitantes, es, además, un país maravillosamente poco habitado.
Comenzaremos por conocer algunas cositas sobre este hermoso país y sus habitantes los Maoríes.


Con anterioridad hemos hecho un test a los alumnos que me ha permitido descubrir cómo es su aprendizaje si el visual, auditivo o Kinestésico. El resultado que a continuación muestro me ayuda a enfocar las actividades a realizar durante el proyecto.









Nueva Zelanda o Nueva Zelandianota  (en inglés: New Zealand, en maorí: Aotearoa, «tierra de la gran nube blanca») es un país de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte.


La Isla Norte con sus playas doradas, los ancestrales bosques de Kauris, volcanes, áreas termales, y grandes ciudades (entre las que se encuentra Wellington, la capital), es la isla más poblada de las dos. La Isla Sur con sus montañas nevadas, glaciares, exuberantes bosques nativos, fiordos, es la mayor de las dos, orgullosamente llamada "la tierra principal" por los habitantes de la misma. La pequeña Isla Stewart (1.750 kilómetros cuadrados) un lugar virgen, con sus bosques llenos de pájaros nativos y sus playas paradisíacas, en el lugar más al sur del país, es uno de los lugares más cercanos a la Antártida que el hombre haya llegado jamás. 


Aquí vemos lo atentos que estaban los alumnos de 2º conociendo la situación geográfica de Nueva Zelanda.





Empezaremos por situar y conocer el mapa de Nueva Zelanda y su bandera.


Exploramos Nueva Zelanda, Caminamos por las ciudades más importantes, conocemos sus costas, pueblos, paseamos por sus calles…       
               

Con estos videos conoceremos muchas mas cosas sobre este bonito país, paisajes, ciudades, cultura, comida, costumbres...




Exploramos Nueva Zelanda, Caminamos por las ciudades más importantes, conocemos sus costas, pueblos, paseamos por sus calles…       




Y para ver todo lo que hemos visto terminaremos la sesión con esta rutina de pensamiento "Veo, Pienso, Me pregunto".

DESCARGAR








ANIMALES DE NUEVA ZELANDA.



Antes de que los humanos se instalaran en Nueva Zelanda, ¡debe haber sido un lugar extremadamente ruidoso! Grandes superficies de exuberantes arbustos nativos albergaban una increíble variedad de aves. A medida que evolucionaron, las alas dejaron de ser necesarias para algunos pájaros, ya que no tenían depredadores naturales de los que escapar volando. Por consiguiente, muchas aves nativas de Nueva Zelanda se transformaron en especies no voladoras, como el loro kakapo, el kiwi, el takahe y el moa, considerada el ave más grande del mundo, actualmente extinta.

Cuando los maoríes y europeos colonizaron Nueva Zelanda, cazaron aves y trajeron depredadores, incluso ratas y armiños. Esto, junto con la pérdida del hábitat, condujo a la extinción de numerosas aves, entre ellas el moa y el huia.


La Fauna de Nueva Zelanda no es muy variada, pero posee animales únicos en el mundo como el Kiwi. Un Kiwi no vuela porque simplemente casi no tiene alas, y por mucho tiempo se pensó que se trataba de un mamífero. Kiwis tiene pelos en vez de plumas, y desarrollaron piernas ultra gruesas y fuertes, para que puedan caminar y correr por la vegetación sin problemas. Detestan la luz del día, siendo animales nocturnos.





Aves nativas

El símbolo nacional de Nueva Zelanda es un ave nocturna que no vuela y tiene orificios nasales en el extremo de su largo pico. El kiwi ahora se encuentra en peligro de extinción y es difícil verlo en estado silvestre. No obstante, hay varias "kiwi houses" (casas de kiwis) en zoológicos y parques de vida silvestre. Si bien se ven bonitos, los kiwis pueden ser feroces y altamente territoriales.

Las siguientes son otras aves nativas conocidas de Nueva Zelanda:

La traviesa kea es una de las aves más inteligentes del mundo y con gusto se lanzará sobre un automóvil para robar un limpiaparabrisas o algún trozo de goma.
La adorable weka es un ave no voladora que tiene predilección por los objetos brillantes.
El takahe tiene un hermoso plumaje índigo y un pico de intenso color rojo.
El tui es un ave famosa por su hermoso trinar y su alzacuellos blanco.
La lechuza morepork se denomina así por el sonido de su canto, que se escucha frecuentemente en la noche.

Colorearemos esta imagen del Kiwi y trabajaremos sobre el texto escrito en el que se nos cuentan las características de este pájaro tan peculiar.



Otra ave que solo podemos ver en Oceanía y principalmente en Nueva Zelanda es el POKEKO. ¿Quereis saber como es este animal? Veremos esta historia que los niños de Nueva Zelanda conocen muy bien I think I saw a Pukeko - Story  by New Zealand Author Katrina Ward.



Después de ver este video sobre el Pukeko hacemos una puesta en común y hacen en su cuaderno un descripción del Pukeko. 

Y Ahora toca pintar al Pukeko pero... este pukeko es muy especial, si lo pintamos bien puede que... nuestro Pukeko cobre vida.




Así es como se ve este Pokeko con realidad aumentada. A los niños les ha encantado. 







El antiguo tuátara

El tuátara es una reliquia inigualable del pasado: es el único reptil de cresta espinosa que queda en el mundo. Todas las especies de la familia de este reptil, excepto el tuátara, murieron hace 65 millones de años. Los tuátaras pueden vivir más de 100 años y solo se encuentran en las islas protegidas del litoral. Los tuátaras no representan una amenaza para los seres humanos.


Vida marina


Nueva Zelanda tiene una vida marina abundante y diversa, y la observación de ballenas y el nado con delfines son dos de nuestras experiencias más recomendadas. El pequeño delfín de cabeza blanca se considera el más raro del mundo y solo se encuentra en las aguas de Nueva Zelanda. El fértil ambiente marino de Nueva Zelanda también permite el desarrollo de focas, pingüinos y una gran cantidad de peces y crustáceos.

Si pinchas sobre esta imagen puedes escuchar el sonido de todos estos maravillosos animales que habitan Nueva Zelanda.


PICA SOBRE LA IMAGEN Y ESCUCHARAS EL SONIDO DE LAS DIFERENTES ESPECIES 

Y ahora que ya sabemos un poquito más sobre los animales de Nueva Zelanda escribiremos un poquito sobre los 4 que más nos hayan gustado. 


















Uno de los objetivos de este proyecto es el de aprender inglés a través de la cultura y en este caso a través de los animales por lo que lo primero que tenemos que hacer es conocer otros muchos animales como los que nos podemos encontrar aquí en España,  para que podamos aprender y comparar con los que en Nueva Zelanda hay. 









Con el siguiente juego podemos aprender más vocabulario sobre animales. Práctica y verás todos los animales que aprendes. 

juega y practica

Para continuar, aprenderemos el verbo "to have got" para así poder practicar de forma oral con la estructura de este verbo.

Escuchemos esta bonita canción a ver donde encontramos el verbo to have. 



Aprendamos un poquito más sobre este verbo



Y para terminar aprendemos con Gogo un poquito mas sobre el verbo  to have got. 



Practicaremos esta estructura gramatical con la siguiente ficha "WILD ANIMALS VOCABULARY QUIZ"


DESCARGAR E IMPRIMIR




Para terminar realizaremos esta rutina de pensamiento "Compara y contrasta"  entre dos animales muy comunes entre nosotros en España y dos animales de Nueva Zelanda. Esta parte la haremos en lengua inglesa para practicar todo lo aprendido. 


DESCARGAR PDF








Hoy hemos estado en la sala de informática buscando curiosidades e información sobre todo lo relacionado con Nueva Zelanda. Buscamos todo lo que nos causaba interés y aprendimos muchas cosas nuevas. Vimos cómo nacían los Kiwis y una curiosidad... " cuando son recién nacidos su plumaje es blanco". 
Hemos recorrido sus ciudades con google map y hemos aprendido sobre sus costumbres, comidas, 





Uno de los animales más característicos de Nueva Zelanda es el Pingüino, con la ayuda de nuestra profe de artística haremos uno casi casi.. a tamaño real para que adorne la portada de nuestro bonito portfolio. 










LA DANZA MAORÍ DE NUEVA ZELANDA CON LA LENGUA FUERA

Ahora vamos a conocer un poco más sobre la tribu Maori que son los nativos de Nueva zelanda.


 




















Todos estos personajes incluido el tótem tienen la lengua fuera y puestos a investigar vimos que en realidad se trata del Haka, la danza tribal maorí.



















Cuando hablamos de Haka, nos referimos a cualquier danza tribal maorí aunque a través de los años ha perdido el significado principal englobando el término a las específicas danzas guerreras. Es lo que se ha hecho conocido internacionalmente gracias el equipo de rugby All Blacks.





Existen diversos tipos de haka. En él, podemos incluir el Waewae whakatu, Ngarahu tutú y el Peruperu.

El Peruperu se caracteriza por saltos en los que las piernas se acercan al cuerpo. En la antigüedad, el Peruperu se realizaba antes de una batalla con el fin de invocar al dios de la guerra para desalentar y asustar al enemigo. Se trataba de feroces expresiones faciales y gestos, en los que sobresalen los recreados con la lengua, los ojos saltones, gruñidos y gritos junto con el agitar de las armas. Si el Haka no se realizaba al unísono total, era considerado como un mal augurio para la batalla. A menudo, los guerreros iban desnudos a la guerra, ataviados únicamente con un cinturón de lino trenzado alrededor de la cintura.El objetivo de los guerreros era matar a todos los miembros del clan enemigo, de modo que no hubiera ningún superviviente que pudiera llevar a cabo la venganza.


Ahora veremos un video sobre cómo vivien los New Zelandeses, su comída y muchas cosas más sobre su cultura.



Trabajaremos esta ficha que nos hace un resumen de la indumentaria y tradiciones de Nueva Zelande y de los Mauries.




Y ya casi hemos terminado, ya tenemos nuestro bonito Porfolio con todas lo que hemos aprendido sobre este bonito país. 






Para terminar cada alumno ha hecho una autoevaluación para valorar su propio trabajo y el proyecto. 

Hecho con Padlet

Si quieres conocer más sobre los resultado de la evaluación de este proyecto aquí puedes encontrarlos.








Finalmente aquí os dejo una muestra fotográfica de lo que ha sido este proyecto. 



1 comentarios: