19 de junio de 2016

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS OLIMPIADAS?


¿Sabías que los Juegos Olímpicos actuales tienen su origen en la antigua Grecia?…
Pues sí, están inspirados en las fiestas religiosas, culturales y deportivas que durante siglos se realizaron en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, concretamente entre el año 776 a.C. y el 392 d.C.

Se celebraban cada cuatro años, y a este período de tiempo que transcurría entre unos juegos y otros, se le llamaba Olimpiada. De ahí como puedes suponer, viene el nombre de Juegos Olímpicos.

En ellos participaban atletas de toda Grecia que durante años habían estado preparándose a conciencia para este evento. Los juegos tenían un reglamento muy estricto y los participantes debían cumplir varios requisitos: haber nacido en Grecia, no ser esclavos, no ser delincuentes, jurar el reglamento, aceptar el veredicto de los árbitros… y otras normas que había que respetar.




Una de las más curiosas, era que sólo podían competir hombres, y debían competir desnudos. Las mujeres no podían participar ni acudir como espectadoras.

El tiempo de celebración de los Juegos estaba considerado un momento de disfrute y de  paz, así que estaba prohibido ir a la guerra o fabricar armas mientras durasen.

Los Juegos se inauguraban y clausuraban con ceremonias y festejos que incluían desfiles, ofrendas a los dioses, sacrificios y banquetes para miles de personas. Eran varias las competiciones que se realizaban, como las carreras, el lanzamiento de disco y jabalina, las carreras de caballos, saltos de longitud, competiciones de danza… Los ganadores eran aclamados por la multitud y a partir de entonces considerados auténticos héroes. Allá donde iban se les recibía con honores y como premio, se les pagaba una especie de sueldo para toda la vida.

Los Juegos Olímpicos se celebraron hasta que los romanos conquistaron Grecia y el emperador Teodosio I decidió prohibirlos en el año 393 d.C. No volvieron a organizarse hasta  finales del siglo XIX, en que un historiador francés, el Barón de Coubertin, tuvo la idea de restablecerlos. Varios países se decidieron a participar y se creó el Comité Olímpico Internacional, organismo que sigue vigente hoy en día.

Estas primeras Olimpiadas de la era moderna se celebraron en Atenas, en 1896, y las siguientes cada cuatro años en una ciudad distinta del mundo hasta la actualidad. Sólo fueron suspendidos durante la I y II Guerra Mundial.


Aquí tenemos unos videos de dibujos animados muy divertidos en las que unos niños aprenden cosas sobre las olimpiadas y su origen. 











0 comentarios:

Publicar un comentario